Winter Blues. Cómo afrontar el cambio de estación.

El trastorno afectivo estacional afecta a millones de personas en el mundo cuando cambiamos de estación cada año. Los síntomas generalmente  alcanzan su punto máximo alrededor de los meses de invierno e incluyen fatiga, depresión y retiramiento social.

Y que quieres que te diga, asi andamos la gran mayoría, así que no te sientas raruno o raruna, te acompañamos en el sentimiento.

Quiero ayudarte a encontrarte mejor, así que aquí te dejo unos consejitos para que tu organismo reaccione positivamente y te encuentres feliz como una perdiz.

¡Vamos con esos nutrientes de la felicidad!

Vitaminas y minerales que son tus aliados.

Grasas Omega-3

Puede ayudar en la lucha contra la depresión invernal. Existen estudios que mostraron
que aquellas personas con niveles más altos de omega-3 tenían
menos probabilidades de experimentar síntomas moderados o leves de depresión.

Los alimentos de origen animal más ricos en omega 3 son los pescados azules, pero los desaconsejo por su alto contenido en MERCURIO.

 Si quieres tomar alimentos de origen vegetal con omega 3, los que encontramos en el mercado hoy en día son ricos en omega-3 ALA. También necesitamos los que son ricos en EPA y DHA.

Para eso aumenta el consumo de alimentos ricos en omega 3 de origen vegetal como nueces, lino, chía, espinacas, verdolaga, judías negras, pero si llevas una dieta vegetariana o vegana te recomiendo que siempre suplementes con omega 3 DHA/EPA proveniente de algas.

Te recomiendo la suplementación que estoy tomando yo ahora mismo que es la de VEGUNN DHA de algas.

Puedes verla aquí.

Vitamina D.

La vitamina D es un nutriente importante para la función cerebral y los niveles bajos pueden estar relacionados con un mayor riesgo de depresión y esquizofrenia.

Ya sabemos que en esta época del año, a menos que vivas en Canarias o en el Caribe, lo de ir a la playa o salir en manga corta se acabó por un ratito.

Por lo que debemos tener muy en cuenta que la falta de exposición solar, nuestra fuente principal de vitamina D, puede comprometer nuestra salud y nuestro sistema inmune, además de el estado de ánimo. Por no hablar de que la deficiencia de vitamina D afecta a los huesos, síndrome de colon irritable y un sinfín de condiciones.

Por lo que te recomiendo que suplementes, e incluso aunque tomes lácteos (lo cual no recomiendo por esta, esta y esta razón), usa suplementación de Vitamina D para reforzar tu sistema inmune y tu estado de ánimo en esta época del año.

Otra recomendación que te hago es que vigiles tus niveles de vitamina D en sangre. Hazte analíticas frecuentes para evitar la deficiencia de esta vitamina.

Te recomiendo que leas este artículo sobre la vitamina D y COVID-19

El suplemento que te recomiendo de vitamina D, pues la que yo y la puedes encontrar en mi tienda online.

VItamina D en las enfermedades autoinmunes.

Ácido Fólico.

Varios estudios han relacionado tasas más altas de depresión en personas con niveles más bajos de ácido fólico.

El cuerpo utiliza esta vitamina B para crear serotonina, una sustancia química que te hace sentir bien y relajad@. 

Los alimentos con ácido fólico incluyen verduras de hojas verdes oscuras, frijoles, granos integrales, naranjas, semillas de girasol y lentejas.

Si quieres consumir más hojitas verdes y no sabes cómo, te recomiendo los batidos verdes. Son dulces y muy nutritivos. Mi curso online de batidos verdes es IDEALsi quieres comenzar a adentrarte en este mundillo.

Una vez comprado envíame un correo a nutricionsinergica@gmail.com y te regalo el acceso a mi RETO DE 7 DÍAS 7 BATIDOS VERDES con ebook y videos de cada batido para que empieces con buen pie.

¡Ambos con acceso ilimitado para que los disfrutes cuando quieras!

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Magnesio

El magnesio es un mineral importante que participa en la regulación del estado de ánimo y se ha relacionado con la ayuda con la depresión.

Los bajos niveles de este importante mineral están asociados con el estrés oxidativo y el aumento de la inflamación, ambos asociados con la depresión.

Los alimentos con magnesio incluyen aguacates, nueces, semillas, legumbres, hojas verdes y granos integrales.

Otra manera de disfrutar de las bondades de este mineral es bañándote en el Mar Muerto, pero como lo de viajar ahora está un poco complicado, te recomiendo que te des un buen homenaje y te llenes la bañera con agua caliente o una palangana para pies para no malgastar agua y le eches una buena cantidad de sulfato de magnesio o cloruro de magnesio y disfrutes.

Esta opción y los spray de magnesio son una buena manera de absorber este mineral si sientes molestias digestivas al tomar suplementación.

Aceites esenciales

Solo de pensar en esa bañera o la palangana con agua calentita y relajando cuerpo o pies, no puedo dejar pasar por alto que la mejor compañía para ese baño de sales de magnesio es una buena sinergia de aceites esenciales.

Los aceites esenciales tienen propiedades muy buenas para la salud y pueden ser usados de muchas maneras para aprovechas sus beneficios:

  • En difusión atmósferica en un difusor de aceites esenciales.
  • Un par de gotas en las muñecas e ir respirando frecuente y profundamente.
  • Masaje en el plexo solar con algún aceite portador.
  • Masaje en las sienes o puntos específicos del cráneo.
  • Impregnar un algodón o pañuelo de papel e ir oliéndolos.
  • Unas gotas en un baño relajante.

Te comento unos cuantos que te pueden ayudar a buscar esa armonía y tranquilidad que necesitas o pro lo contrario, aceites que te despierten y te mantengan a "full de power" durante el día, que también se agradece:

Lavanda: (Lavandula angustifolia):con más de 100 componentes activos, su olor herbáceo floral con nota balsámica tieme muchísimos usos, entre ellos para el sistema nervioso; se utiliza como antidepresivo, para el insomnio, exceso de estrés, dolor de cabeza, ansiedad, irritación…

Mandarina (Citrus reticulata): De la piel de la mandarina se obtiene este aceite esencial de aroma cítrico con toque dulce. Para el insomnio, intranquilidad, tensión nerviosa.  El que yo uso es comestible y se lo echo a mis yogures de soja o batidos y le da un toque espectacular :D

Menta (Mentha Piperita): se obtiene de las planta en flor. Muy rico en mentol es básico para el aparato respiratorio: tos, catarro, sinusitis, bronquitis, dolor de cabeza, dolor de muelas…además mezclado en difusor con aceite de limón y disfrutar de estos aromas por la mañana despierta más que 4 cafés americanos juntos, comprobadísimo (nunca hacer esto pro la noche que si no no duermes jeje).

Naranja (Citrus sinensis): Obtenido por la expresión en frío de la piel de aroma dulce y fresco, es uno de los aceites más utilizados  para la tensión nerviosa y el estrés. Es calmante, da alegría y buen humor. Para problemas de insomnio. Si lo mezclas con lavanda en una botella de strap de magnesio y te lo masajeas antes de dormir vas a caer en lacama cual bebé hasta el día siguiente.

Estos aceites los puedes conseguir junto con otros 8 más, más un difusor de plástico quirúrgico con el KIT DE INICIO que uso yo. No hay día que no los use. De hecho te estoy escribiendo este artículo con Stress Away en el difusor que huele maravillosamente.

Échale un ojo a este KIT DE INICIO desde este enlace.

Además, no subestimes el poder de un buen descanso, el ejercicio y el acceso diario a la luz solar, que son formas comprobadas de vencer la tristeza en cualquiermomento del año.

Espero que te sea útil esta información y si ves que necesitas ir un poco más lejos y que te ayude con tu alimentación de manera personalizada con asesoramientos nutricionales online o presenciales puedes consultar mis servicios aquí.

SI te apetece ayudarme a difundir toda esta info puedes hacer compartiendo este artículo en tus redes sociales y siguiéndome en IG, FB y otras redes.

¡GRACIAS DE CORAZÓN!

¡Te mando un achuchón virtual anti Winter Blues!

Autora:

Yolanda, Dietista-Nutricionista creadora de este blog y entuisiasta de ayudar a que las personas lleven una vida más sana.

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